"Turbio" y "28" - Una historia marcada por el carbón

Si bien el primer asentamiento que se establece formalmente en Río Turbio llega en 1942, cuando comienza la explotación intensiva del yacimiento, podría decirse que la historia de la Cuenca Carbonífera nace muchos años antes. Fue el teniente de navío Silvano Agustín del Castillo quien descubrió el yacimiento en 1887. Pero recién durante la Segunda Guerra Mundial , la escasez de combustible hizo que el gobierno de la nación decidiera trabajar la zona. Los primeros pobladores llegaron en 1942. Esos primeros años fueron duros, lo precario de los asentamientos y la ardua labor en la mina templaron el carácter de los primeros habitantes, en su mayoría provenientes de provincias del norte o inmigrantes italianos y rusos. Con el tiempo, la apertura de nuevas minas y el constante crecimiento productivo y económico de los trabajos, hizo que los campamentos se transformaran en la génesis de la localidad. Un ejemplo de la prosperidad del lugar es que apenas 15 años después de la llegada de los primeros habitantes, en 1957 se declara a la localidad de Río Turbio como municipalidad.

El 4 de diciembre de 1959, el flamante gobierno de la provincia (Santa Cruz fue Territorio Nacional hasta 1958) establece la creación de la localidad de 28 de Noviembre, que debe su nombre a la fecha de la promulgación de la primera Constitución Provincial. Debido a la proximidad que existía entre Río Turbio y 28 de Noviembre (apenas 15 kilómetros ), el objetivo inicial era formar un único núcleo urbano entre ambos pueblos. Así mantuvieron un vínculo administrativo y social durante mucho tiempo, hasta que en 1987 se produce su separación formal.

Durante años la vida de ambos pueblos estuvo directamente ligada al desarrollo minero. Más del 90 por ciento de la mano de obra era ocupada en el trabajo relacionado con la Mina. Sin embargo, un sensible cambio de rumbo en la política del gobierno nacional con respecto a este tipo de explotación hizo que su destino sufriese un cambio. El proceso de desinversión vivido en los últimos 20 años, que concluyó con el concesionamiento a manos privadas en 1994, hizo que hoy la producción minera en la región se reduzca a la extracción en la Mina N º5 en sus chiflones 5 y 6.

Pero lejos de desmotivarse, los actuales pobladores han sacado a relucir el espíritu aguerrido y visionario de los primeros colonos e inmigrantes, y se trazaron el objetivo de ubicar a la Cuenca Carbonífera en el mapa turístico de la provincia. A fuerza de un trabajo serio y constante, en poco tiempo han logrado su objetivo. Los resultados están a la vista de cualquier visitante: el centro de deportes invernales de Valdelén fue el primero en Sudamérica en tener pistas con iluminación artificial y las actividades de verano son tan variadas y cautivantes que atraen a todas las personas que se acercan a la Comarca Austral. Quien visita la zona no podrá dejar de admirarse y sorprenderse con todo lo que Río Turbio y 28 de Noviembre tienen para ofrecer, más allá de su pasado minero.

Monumento al minero



< Página Anterior

imprimiraumentar tamaño del textodisminuir tamaño del textoenviar

Información General

Guía de Servicios


agencia de viaje alojamiento banco y cajeros camping casa de cambio centro de informes estacion de servicio estancia organismo museo oferta gastronomica alquiler de vehiculo excursion transporte regular transporte aereo remis - taxi - transfer turismo aventura

MINI SITES     ACCESOS DIRECTOS
Rio Gallegos
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02966) 437412
Av. Presidente Néstor Kirchner 863
Río Gallegos, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
El Calafate
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02902) 492353
1ro. de Mayo 50
El Calafate, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 011) 43134880 / 43117906
Suipacha 927 (C1008AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Calidad Turistica - Secretaria de Turismo de Santa Cruz - Ministerio de la Producción
Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
Institucional - Santa Cruz Patagonia Argentina / © 2004-2009 Todos los derechos reservados