Río Gallegos

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Con más de 110.000 habitantes y ubicada en el extremo sur de provincia, sirve de puerta de acceso a muchos de los destinos y atractivos turísticos de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por una gran cantidad de museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos. Además desde la ciudad se accede a un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias.

En las cercanías de Gallegos, fuera del radio urbano, también puede optarse por el goce de la hospitalidad de las estancias turísticas, una recorrida por el paisaje volcánico de Laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150.000 pingüinos magallánicos.
Río Gallegos se ha ido desarrollando a partir de migraciones provenientes desde cada rincón del país. Los pioneros y sus descendientes han aprendido a convivir con el frío, las largas distancias y el constante viento. El paisaje urbano resultante es diferente y dinámico, con árboles inclinados, veredas y calles anchas, edificaciones bajas con techos a dos aguas en todos los colores imaginables.
 
Hitos culturales de una identidad en consolidación
El centro de la ciudad constituye una excelente oportunidad de conocer la historia de Río Gallegos, sus personalidades, su gente y su estilo desde su fundación hasta nuestros días. La Catedral Nuestra Señora de Luján es parte del legado arquitectónico de finales del siglo XIX, hoy transformado en un ícono de los riogalleguenses y declarada Monumento Histórico Nacional en 1985. El hito patrimonial local fue construido en 1899 a base de la utilización de madera de lenga y zinc. Bajo la cúpula se yergue un Cristo crucificado tallado en madera por aborígenes y el Padre Salesiano Juan Bernabé.
La plaza San Martín es a partir de 1901 un lugar de encuentro, en aquel entonces para los inmigrantes, hoy para los jóvenes locales. Los árboles inclinados al sudeste delatan al viento casi constante, cobijando a su sombra la estatua ecuestre del Libertador de América. El Palacio Municipal se halla ubicado frente a la plaza. Mantiene su fachada original y es sede del Poder Ejecutivo desde 1925 y del primer Consejo Municipal surgido por voluntad popular en 1912.
El Balcón de Roca, vestigio de un edificio típico de dos plantas que fuera sede de la Gobernación, es otro de los objetos patrimoniales galleguenses e ícono de la reivindicación de la soberanía argentina en las tierras patagónicas. Desde dicho balcón, el entonces presidente Julio A. Roca se dirigió a los vecinos anunciando la firma de las “Actas de Mayo” en las que se acordó con la República de Chile la actual traza de fronteras. La Casa del Gobernador Gregores, que forma el primer complejo habitacional de la ciudad, fue construida durante el gobierno del Teniente de Navío Juan Manuel Gregores (1932 – 1945) y es actualmente el Museo de los Pioneros.
 
Un marco natural signado por la estepa y el agua
Los ríos Gallegos y Chico desembocan en un estuario enmarcado en la meseta, formando un hábitat de especies vegetales y animales de gran diversidad. A partir del 2004 se creó la primer Reserva Costanera Urbana que integra la Red Hemisférica de aves playeras y que además posee una amplia zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves residentes y migratorias. Este valor biológico permitió designar al estuario Sitio de Importancia Internacional y es lugar ideal para los amantes de la naturaleza o de la fotografía.
El río Gallegos es ya un tradicional marco de belleza natural en el cual se practica la pesca deportiva en su modalidad catch and realese. Las truchas que alberga pueden alcanzar un peso de aproximado de 14 Kg. y obtenerlas es una tarea que requiere excelencia y perfeccionamiento por los vientos.
El tránsito de la Ruta Nacional Nº 40 posibilitará apreciar los paisajes esteparios y seguramente garantizará la observación de la fauna típica compuesta por guanacos, zorros grises o colorados, libres, caiquenes y ñandúes.
Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz

La gran urbe austral

Ubicada en el extremo sudeste de Santa Cruz, sobre la margen Sur de la desembocadura del río homónimo, Río Gallegos es el más importante complejo urbano de una provincia que se caracteriza por tener p ...


Museo de los Pioneros

Propuestas de la ciudad

La ciudad ofrece, entre otros atractivos, los siguientes: Esquina de la Fundación: Ubicada en avenida Roca Esquina Magallanes. El 19 de diciembre de 1885 queda instalada la subprefectura de Río ...


Plaza San Martín - Río Gallegos

Monumentos

La ciudad cuenta con los siguientes monumentos: A los Caídos en Malvinas Construido en homenaje a los muertos durante el enfrentamiento bélico. Ubicado en la calle San Martín, entre calle Beccar e ...


Pingüinos magallánicos buscando alimento para sus crías.

Atractivos naturales

Punta Loyola Ubicada a 38 km al sur de la ciudad. Se accede por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el puesto policial de Chimen Aike. Desde aquí se sigue por la ruta asfaltada en dirección Norte. Punta Loyo ...



Rio GallegosRio GallegosRio Gallegos



< Página Anterior

imprimiraumentar tamaño del textodisminuir tamaño del textoenviar

Información General

Guía de Servicios


agencia de viaje alojamiento banco y cajeros camping casa de cambio centro de informes estacion de servicio estancia organismo museo oferta gastronomica alquiler de vehiculo excursion transporte regular transporte aereo remis - taxi - transfer turismo aventura

MINI SITES     ACCESOS DIRECTOS
Rio Gallegos
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02966) 437412
Av. Presidente Néstor Kirchner 863
Río Gallegos, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
El Calafate
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02902) 492353
1ro. de Mayo 50
El Calafate, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 011) 43134880 / 43117906
Suipacha 927 (C1008AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Calidad Turistica - Secretaria de Turismo de Santa Cruz - Ministerio de la Producción
Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
Institucional - Santa Cruz Patagonia Argentina / © 2004-2009 Todos los derechos reservados