La gran urbe austral

Ubicada en el extremo sudeste de Santa Cruz, sobre la margen Sur de la desembocadura del río homónimo, Río Gallegos es el más importante complejo urbano de una provincia que se caracteriza por tener pequeños asentamientos poblacionales. Con cerca de 80.000 habitantes, Río Gallegos es la segunda ciudad más importante de la Patagonia costera y la más grande de la provincia.

Al ser la capital de Santa Cruz y cabecera de Güer Aike (uno de los siete Departamentos provinciales) es sede de los tres poderes públicos, por lo que es centro administrativo y de servicios de la provincia. En Punta Loyola funciona el último puerto continental del Atlántico (el puerto de aguas profundas Arturo Illia), que la convierte en un importante polo industrial y comercial, que nuclea buena parte de la actividad rural-ganadera y minera de las regiones lindantes.

La ciudad está ubicada sobre la ría del Gallegos, a escasos 18 kilómetros de la costa atlántica, apenas a 16 metros sobre el nivel del mar. Esta particularidad hace que su clima sea el típico desértico templado que se da en la mayoría de las ciudades de la zona costera patagónica. Las precipitaciones son escasas a lo largo de todo el año y la temperatura se caracteriza por las grandes amplitudes térmicas propias de las ciudades ubicadas al pie del océano. En invierno, el termómetro puede llegar a marcar hasta 15° C por debajo del cero, y en época estival puede llegar a cifras que se ubican por encima de los 25°C. Una particularidad del clima es el viento que atraviesa la ciudad, mayormente desde el continente hacia el mar. Como un eterno compañero de los habitantes de Río Gallegos, el viento es una constante a lo largo de todo el año, aunque en primavera y verano las ráfagas suelen ser más fuertes y duraderas.

Por sus dimensiones, su variedad de servicios y por su ubicación privilegiada como centro de distribución, Río Gallegos se ha convertido en una opción turística de interés en la provincia. Durante años fue vista por los visitantes como un lugar de paso a cualquiera de las grandes atracciones naturales que se ofrecen en otros rincones de la provincia. Sin embargo, con el correr del tiempo los turistas fueron viendo en Río Gallegos un destino de interés, que vale la pena ser conocido en detalle.

Al ser la ciudad más importante de la provincia, posee una infraestructura receptiva muy importante, con un hotel 4 estrellas y otros establecimientos hoteleros, hospedajes y apart hoteles que en total suman 1100 plazas aproximadamente. Asimismo, las opciones gastronómicas son múltiples. Pero a todo el confort y la comodidad que la ciudad tiene para albergar a los turistas, se suma una variada cantidad de recorridos y circuitos de sumo interés.

Dentro del ejido urbano las opciones van desde recorrer la zona costera de la ría, conocer sus diversos museos o simplemente pasear por la calles disfrutando de la intensa actividad comercial, cultural y recreativa que ofrece la ciudad.

En las afueras también son muchas las cosas que el turista puede disfrutar alejándose apenas unos kilómetros del núcleo urbano. Bien cerca de la ciudad se puede llegar a lugares de ensueño, donde el paisaje y la naturaleza se unen para formar un sociedad perfecta. A cerca de una hora de camino en automóvil se puede llegar a Laguna Azul y una hora mas a Cabo Vírgenes, dos reservas provinciales de inmenso valor natural. Aquí, rodeados de un entorno de belleza incalculable se pueden avistar distintas especies de flora y fauna autóctona (cardo, mata negra, calafate, pingüino magallánico, bandurria, pato de los torrentes, zorro gris, biguá, avutarda, zorrino, guanaco, etc.). Otros sitios como la zona de Punta Loyola, donde el estuario se une con el mar, o las diferentes estancias turísticas, son opciones cercanas a la ciudad que merecen la pena visitarse en cualquier momento.

Río Gallegos, la última gran ciudad del territorio continental argentino abre sus puertas al visitante para recibirlo con la mayor de las comodidades y una amplia variedad de opciones turísticas. La capital provincial es uno de los pocos lugares donde se da una perfecta conjunción entre las opciones que ofrece un gran núcleo urbano y la naturaleza en su máximo esplendor. Espacio propicio para descansar, recorrer y disfrutar las actividades más repetidas entre los visitantes que se acercan a la Comarca Costera.


Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz



< Página Anterior

imprimiraumentar tamaño del textodisminuir tamaño del textoenviar

Información General

Guía de Servicios


agencia de viaje alojamiento banco y cajeros camping casa de cambio centro de informes estacion de servicio estancia organismo museo oferta gastronomica alquiler de vehiculo excursion transporte regular transporte aereo remis - taxi - transfer turismo aventura

MINI SITES     ACCESOS DIRECTOS
Rio Gallegos
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02966) 437412
Av. Presidente Néstor Kirchner 863
Río Gallegos, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
El Calafate
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02902) 492353
1ro. de Mayo 50
El Calafate, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 011) 43134880 / 43117906
Suipacha 927 (C1008AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Calidad Turistica - Secretaria de Turismo de Santa Cruz - Ministerio de la Producción
Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
Institucional - Santa Cruz Patagonia Argentina / © 2004-2009 Todos los derechos reservados