De Cañadón León a Gobernador Gregores

Hay que remontarse más de un siglo para tener indicios de los primeros colonos en la región. A finales del siglo XIX, el español Antonio Llaneras comienza la actividad ganadera en el Cañadon León. Tiempo más tarde instala un boliche en la zona, que en poco tiempo se convirtió en una de las paradas del Correo Militar que hacia el recorrido entre Puerto San Julián y Tamel Aike (por ese entonces cabecera del departamento de Río Chico).

Pero las crónicas históricas establecen que la fundación formal del pueblo debe atribuírsele al colono austríaco José Kuney Posne, quien en 1920 instala un pequeño taller herrero una legua al Oeste del Cañadon, sobre la margen Norte del río Chico, en tierras de Llaneras. Casi en la misma época, se instala en la Isla Fea, una isla ubicada sobre el Río Chico, el colono francés Etienne Rosa, quien estaba convencido de poder practicar la agricultura en estas tierras. A pesar de los inconvenientes ocasionados por el clima y la falta de infraestructura, Rosa comprueba que las tierras son aptas para el cultivo y obtiene excelentes cosechas de papas, alfalfa, trigo, cebada y otras hortalizas.

Tiempo más tarde, después de comprobar las bondades del lugar, otros colonos instalan sus comercios en el valle, dándole una renovada actividad al parador. El 2 de enero de 1925, el gobierno del entonces Territorio Nacional le da al pueblo el nombre de Cañadón León, con el que se conoció al pueblo durante mucho tiempo. Un año más tarde se instala la primera escuela de la región y en decreto de 1938 establece la mensura y urbanización del núcleo urbano. Por esta época, el gobierno de la provincia decide trasladar la cabecera del distrito de Río Chico, que funcionaba en Tamel Aike, a Cañadón León. Con el tiempo, el pueblo fue creciendo a la par que los establecimientos de explotación agrícola y ovina de la región. En 1958 a pedido de sus pobladores, el interventor de la provincia cambia la denominación del pueblo y accede a llamarlo Gobernador Gregores, en memoria del Teniente de Corbeta Juan Manuel Gregores, quien fuera gobernador de Santa Cruz entre 1932 y 1945.



< Página Anterior

imprimiraumentar tamaño del textodisminuir tamaño del textoenviar

Información General

Guía de Servicios


agencia de viaje alojamiento banco y cajeros camping casa de cambio centro de informes estacion de servicio estancia organismo museo oferta gastronomica alquiler de vehiculo excursion transporte regular transporte aereo remis - taxi - transfer turismo aventura

MINI SITES     ACCESOS DIRECTOS
Rio Gallegos
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02966) 437412
Av. Presidente Néstor Kirchner 863
Río Gallegos, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
El Calafate
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02902) 492353
1ro. de Mayo 50
El Calafate, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 011) 43134880 / 43117906
Suipacha 927 (C1008AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Calidad Turistica - Secretaria de Turismo de Santa Cruz - Ministerio de la Producción
Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
Institucional - Santa Cruz Patagonia Argentina / © 2004-2009 Todos los derechos reservados