Ayer ruta lanera, hoy ruta de escaladores y pescadores

Los primeros pobladores llegaron a la zona de Lago Posadas en los primeros años del siglo XX, formando la génesis del poblado de Hipólito Yrigoyen, que en ese entonces se conocía como la Colonia Pastoril Manuel Quintana. Los valles de la zona siempre se caracterizaron por el desarrollo de grandes establecimiento ganaderos, dedicados mayormente a la cría de ovejas para la explotación lanar. Asimismo, su ubicación privilegiada en la cuenca del lago Pueyrredón la convirtió en una vía de paso única, elegida por los colonos ubicados en territorio chileno para pasar sus fardos de lana en la ruta hacia los puertos del Atlántico.

Hasta 1920 la colonia registraba solamente cinco propietarios. Durante muchos años las únicas facilidades con las que contaban los pobladores de la zona eran una delegación policial y un almacén de ramos generales. Recién en la década del 30, se le comisiona al presbítero Felix Stevene para que atienda el primer Registro Civil del poblado. En ese tiempo, en 1936, el gobierno provincial pone en funcionamiento la Aldea Escolar Lago Posadas, que inicia sus actividades con cuarenta alumnos. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1959 para que Hipólito Yrigoyen fuese formalmente creada. El 19 de octubre de ese año, la legislatura provincial sanciona la ley que crea el centro poblado Hipólito Yrigoyen dentro de la Colonia Pastoril Manuel Quintana.

Durante años, este pequeño y tranquilo remanso vivió al ritmo de la explotación ganadera, trabajando los recursos de la tierra lejos de grandes centros urbanos y del bullicio de las grandes poblaciones. Pero, poco a poco, a medida que la reconversión económica que vivió la provincia en la última década del siglo XX, Hipólito Yrigoyen comenzó a convertirse en un destino turístico de interés, especialmente entre los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si bien la infraestructura receptiva no está tan desarrollada como en otros núcleos urbanos de la provincia, cada año se acercan a la villa pequeños grupos de turistas con la ilusión de practicar dos actividades que sólo se pueden disfrutar a pleno en este punto de la provincia: el andinismo y la pesca deportiva.

El Monte San Lorenzo, con sus 3706 metros sobre el nivel del mar, no sólo es el punto más alto de la provincia, sino que es reconocido entre los escaladores como una de las cimas más complejas de todo el mundo. Por su parte, las desembocaduras de los ríos que desaguan en el lago Pueyrredón y las cuencas lacustres de los lagos de la zona, son puntos de ensueño para pescadores y garantía de buen pique durante todo el año.

Con humildad y sencillez, Hipólito Yrigoyen presenta una oferta turística seria y única en la provincia. Paisajes como postales, interesantes propuestas para amantes de la naturaleza y una atención que combina calidad y personalización, hacen de esta villa turística una de las opciones que tiene para ofrecer Santa Cruz en la Comarca Noroeste.



< Página Anterior

imprimiraumentar tamaño del textodisminuir tamaño del textoenviar

Información General

Guía de Servicios


agencia de viaje alojamiento banco y cajeros camping casa de cambio centro de informes estacion de servicio estancia organismo museo oferta gastronomica alquiler de vehiculo excursion transporte regular transporte aereo remis - taxi - transfer turismo aventura

MINI SITES     ACCESOS DIRECTOS
Rio Gallegos
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02966) 437412
Av. Presidente Néstor Kirchner 863
Río Gallegos, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
El Calafate
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 02902) 492353
1ro. de Mayo 50
El Calafate, Santa Cruz
Patagonia Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 16 hs
telefono (54 011) 43134880 / 43117906
Suipacha 927 (C1008AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
[Ver Ubicación en Mapa]
Calidad Turistica - Secretaria de Turismo de Santa Cruz - Ministerio de la Producción
Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
Institucional - Santa Cruz Patagonia Argentina / © 2004-2009 Todos los derechos reservados