Gallery Js by WOWSlider.com v5.2
 
Index Actividades Corredores Planificador de Viajes Multimedia Contacto

 

Santa Cruz, cultura y patrimonio de todos.

Descubri con nosotros la cultura de una provincia rica en historia.

 

Murales: El pueblo cuenta con una serie de murales, que básicamente, es el esgrafiado (superposición de capas de revoque de color que luego se raspa y cala con una espátula de metal y se va buscando los diferentes colores, se van plasmando varios bocetos en los muros y se finaliza con la obra antes que frague el material.
Centro Cultural Municipal donde se ubica el tapiz bordado sobre lienzo, con lana de oveja de 26metros de largo que narra la historia del mitico héroe Elal, sus aventuras y enseñanzas a los hombres-

Lugares históricos 
 La Herrería es una edificación que conserva la casa que habitara el fundador de la localidad y herrero José Kuney Posne; en La Noria se puede apreciar el primer sistema de riego utilizado por los campesinos de la zona; el Monumento del Viejo Tractor expone el primero exportado desde Londres en 1917. El Cañadón de los Muertos se ubica a siete kilómetros de la localidad y homenajea a los 200 peones masacrados en 1921, cuando reclamaban mejoras en sus condiciones laborales. El Museo, por su parte, es un buen punto para terminar de hilvanar el pasado regional.

 

Monumento Natural Bosques Petrificados: Este es el Yacimiento de fosiles mas importantes del país y se lo denomina bosques porque los arboles petrificados yacen en el mismo lugar donde transcurrió su vida. Eran bosques de coníferas del periodo jurasico y algunos ejemplares miden 25 metros de longitud; también se encuentran piñas que tienen la misma estructura que las actuales.

Circuito histórico:

Coche Reservado 502 ligado a los sucesos de los años ’20. Monumento Histórico Provincial

Muelle de Ramón Primitivo muelle construido en 1911/12

Hospital distrital: Antiguo edificio del año 1934

Carsa: Antiguo frigorífico que data del año 1922

Iglesia y colegio Salesiano: Se puede visitar el Museo Padre Beauvoir posee material lítico aborigen, aves embalsamadas, sección de malacología y colecciones varias.

Cine teatro español construido a principio de siglo

Casa de La Cultura: conocida como “Casa del Pueblo” del partido socialista de Pto. Deseado, cuya historia se remonta a 1937

Prefectura Naval: Edificio construido en 1928

Centro Histórico: lugar donde estuvo emplazada la fortaleza de San Carlos que defendió la factoría de la Real Compañía Marítima en 1790

Ex Estación del Ferrocarril, construcción de 1909, construida con piedras de la zona labradas a mano por picapedreros yugoslavos, posee reminiscencias de estilo ingles

Paseo de los grandes navegantes: se denomina así a la calle que circunda el predio de Punta Cascajo donde se encuentra emplazado el busto de Hernando de Magallanes

Museo Municipal Mario Brozoski: debe su nombre a uno de los descubridores de la corbeta swift que se hundiera en la ría de Puerto Deseado en 1770.

Estancia La María, está ubicado 150 Km al noroeste de Puerto San Julián. El paisaje de La María revela las increíbles revoluciones geológicas que sacudieron a la Patagonia en el pasado, observándose actualmente afloramientos rocosos constituidos por sedimentos de explosiones volcánicas, encontrándose enormes variaciones de color y textura. Estos materiales han conformado acantilados con multitud de cavernas, abrigos y aleros de muy diversos tamaños. Por encontrarse a reparo de los agentes físicos, estos sitios fueron elegidos por los habitantes de la Patagonia para dejar un testimonio de increíble valor cultural.Hasta el presente se han contado un total de 84 cuevas y aleros que poseen expresiones rupestres, y las dataciones arqueológicas revelan una antigüedad de 12.600 años antes del presente. Algunas cuevas exhiben pinturas correspondientes a los cuatro niveles culturales que ocuparon sucesivamente el lugar, para finalizar con la cultura Patagoniense o Prototehuelchense, que habitó en la Patagonia austral los últimos cuatro mil años. El aspecto mas destacado de La María, como establecimiento arqueológico es la policromía de sus pinturas como así también la rica abstracción y simbología de los motivos representados.

Museo de los Pioneros Rosa Novak de Hofman, en el se pueden  observan restos líticos y objetos obtenidos de excavaciones en el sitio arqueológico “Floridablanca”, primer fuerte y colonia fundada en 1780 por Antonio de Viedma en esta zona.
Parque Temático Fuoco Sacro “Vía Lucis”, Ubicado a 8 km. aprox. de la localidad, ingresando por el portal de acceso al Circuito Costero, se encuentra el Vía Lucís o Camino de la Luz. Es un Parque Temático de acceso libre y gratuito que comprende un recorrido por catorce estaciones en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos.
Museo Temático Nao Victoria es una réplica a escala de la embarcación tripulada por 265 hombres y 5 naos que protagonizo un viaje épico signado por la tragedia. Esta Replica recrea todos sus aspectos constructivos y procura, mediante el establecimiento de una solida línea argumental, que los visitantes tengan una experiencia intensa ante el relato de la novelesca secuencia de eventos acaecidos en la mítica Bahia de San Julian

Iglesia Exaltación de la Santa Cruz Es uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad de Puerto Santa Cruz en la Provincia de Santa Cruz, data de 1909 y su diseño corresponde al Padre Salesiano y arquitecto Juan Bernabé. debemos destacar que posee uno de los dos cristos articulados existentes en el mundo

Museo Regional “Carlos Borgialli”, Creado en 1987 como un medio para proteger, conservar y difundir la rica historia de Puerto Santa Cruz, el Museo Regional Carlos Borgialli comprende el desarrollo de la forma de vida de los primeros habitantes, los cambios que se fueron introduciendo a través del tiempo y la influencia recibida de las diferentes corrientes colonizadoras.
Guarda un importante archivo fotográfico acompañado de material lítico, máquinas, utensilios, armas antiguas, indumentaria, periódicos locales, y demás.
Museo Casa de los Pioneros, este pintoresco reservorio histórico- cultural funciona en la casa más antigua de la ciudad, en memoria de los hombres que, en cierto modo, hicieron la Patagonia. Inaugurado a fines de 1989, conserva en su interior enseres domésticos, objetos personales, vestimentas, mobiliarios pertenecientes a los pioneros de la región.
 Cañadón de los Misioneros Un hecho importante fue la llegada de una misión anglicana, compuesta por los misioneros Schmidt (Alemán) y Juan Hunziker (Suizo), pertenecientes a la Sociedad Misionera de la Patagonia, ambos se instalaron en el margen sud, próximo a la desembocadura del Río Santa Cruz. Por este motivo a ese paraje se lo denomina “Misioneros”. La misión de los anglicanos era la de adoctrinar (en especial a los niños). Pero no encontraron mucho eco, a lo que además se le sumó que uno de los Catequistas enfermó, entonces decidieron abandonar el intento evangelizador y el paraje volvió a la soledad durante toda una década.

Museos
Museo de los Pioneros Desde el año 1989 funciona como museo en homenaje a quienes vinieron y se quedaron en estas tierras australes. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos.
Museo Ferroviario Roberto Galián Este museo recorre, la vida y la historia del Ramal Ferro Industrial que funcionó en Río Gallegos. En el predio se puede conocer una antigua locomotora a vapor recuperada por ex trabajadores de la empresa Yacimiento Carboníferos Fiscales, de estas maquinas solo hay 20 en el mundo y todas en Santa Cruz. Cuenta con galería de cuadros, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo ramal ferro-industrial "Eva Perón" que perteneciera a Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).
Casa Histórica Del Gobernador Gregores Juan Manuel Gregores, gobernador del territorio nacional entre los años 1932-1945. Se ofrece al turismo y público en general una visita a la vivienda que él habitara (declarada Patrimonio Histórico Provincial por Ley n° 2093/89), en la cual se exhiben en sus dos salas principales, fotografías de casa Roil que muestran a Río Gallegos en las décadas del '30 y '40 y otras que refieren a los tres ejes de gestión de su gobierno: red territorial de comunicaciones (sistema de radiocomunicaciones y chasqui aéreo), obra pública y mejoramiento de la calidad de vida.
Museo Regional Provincial Padre Jesus Molina Sala de paleontología, antropología, geología, bellas artes y sala participativa de ciencias.
Museo De Guerra Islas Malvinas Se pueden encontrar los equipos que los combatientes usaron, los teléfonos, los equipajes, la ropa, los utensilios. Todas son donaciones de los veteranos de Malvinas. La mayoría de los elementos son originales, las únicas réplicas que se encuentran son las armas

Iglesia Catedral Nuestra Señora De Lujan La planta adopta la forma de Cruz Latina con una cúpula simple de base octogonal, su armoniosa volumetría define un estilo Electico Romano. Posee un su torre tres campanas de bronce labradas, dedicadas a Nuestra Señora de Lujan, al Sagrado Corazón de Jesús, y a San José. El exterior fue de madera traslapada, por su deterioro se la revistió con chapa lisa, y su color original era rosado.
Museo Marítimo Y Naval Este museo cuenta la historia de la Armada desde su traslado a Río Gallegos, ocurrido en el año 1936, hasta nuestros días. Esta vivienda también forma parte del primer complejo habitacional de la ciudad conocido como "Barrio de la Gobernación".
Museo De Arte Eduardo Minnicelli Este es el primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación artística de los visitantes En esta vieja casona, ubicada frente a la plaza principal de la capital santacruceña, se exponen pinturas, grabados, esculturas y fotografías. Posee una Biblioteca Multimedia especializada y sala para la proyección de videos.
Museo De La Prefectura Naval Argentina Cuenta con indumentaria de la Prefectura Naval Argentina, galería de cuadros, replica a escala de las embarcaciones utilizadas por la P.N.A., material bibliográfico histórico
Fundacruz Casa De La Cultura Muestras fotográficas y arte de artistas locales.
Mausoleo Dr. Néstor Carlos Kirchner horarios  sábados, Domingos y Feriados: 09.00 a 18.00

Museo Del Hielo Glaciarium es un centro de Interpretación de última generación, un espacio cultural que le brindara una experiencia visual y educativa del Hielo Patagónico y los glaciares de la región. Con áreas temáticas, exhibiciones que incluyen efectos escénicos, lumínicos y presentaciones audiovisuales.
Centro Interpretativo Histórico: muestra en donde se recorre 100 millones de años de historia de la Patagonia. Dinosaurios y mega mamíferos en un recorrido autoguiado.
Museo Regional: se realiza en una visita autoguiada una exposición temática.
Parque Temático APN  muestra que consta de 6 escenarios en fibra de vidrio, con 4 representaciones de la vida de F. Pacasio Moreno y de Carles Darwin
Casa Verde: recorrido autoguiado con paneles e imágenes de flora y fauna.
City Tour: recorrido por la ciudad y alrededores

Escuela Museo Minero Dr. Anatol Kowaljow” Este fue el lugar fundado para capacitar a los mineros que comenzarían a trabajar allí. El ambiente simulaba estar dentro de una mina y su trabajo dentro de la misma. Aquí se pueden observar maquinarias antiguas y como fue evolucionando la actividad a lo largo del tiempo.
Perito Moreno
Patrimonio Cultural de la Humanidad Cueva De las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina. Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para mas información, click aqui
Seguinos en: