Gallery Js by WOWSlider.com v5.2
 
Index Actividades Corredores Planificador de Viajes Multimedia Contacto

 

Los más de 240.000 km2 de superficie de Santa Cruz encierran gran diversidad de especies de fauna autóctona; algunas de las nutridas colonias y otras en peligro de extinción. A esta última categoría corresponden el tímido y misterioso huemul y el exótico Maca Tobiano, huéspedes del Parque Nacional Perito Moreno, el lago Strobel y la meseta del Lago Buenos Aires, futuro Parque Nacional, respectivamente. Contrarrestando esas poblaciones mínimas se encuentra la reserva provincial de Cabo Vírgenes, que alberga la segunda colonia mas grande de Sudamérica de Pingüinos Magallánicos, constituida por 133.000 parejas y continua en aumento.

 

 

Mirador de los cóndores: Desde este lugar se observar, durante todo el año, el vuelo del Cóndor Andino que recorre los cañadones cercanos a 28 de Noviembre .Con un promedio diario de más de 15 cóndores lo convierten en un lugar único.
Reserva Natural  Cerro de la CruzTiene como objetivo preservar el área boscosa  del Cerro de la Cruz. Posee 20 especies de aves, entre la que se distingue la Cachaña, de atractivo para los visitantes de la región .En lo alto del cerro se encuentra la cruz mayor, un símbolo espiritual cultural para el pueblo
Cañadón de los Loros Por su posición geográfica brinda reparo para que se establezcan poblaciones de loros, ademas de otras aves .En la zona hay una cascada, un sendero delimitado para observar la avifauna y un camping.
Reserva Punta Gruesa Es una reserva de bosque nativo, pastizales y humedales; posee  todas las especies de pájaro carpintero de los bosques andino-patagónicos, lechuzas, búhos y hay miradores de cóndores en la parte superior de la reserva. Al tener poca explotación se pueden realizar actividades sustentables como caminatas, cabalgatas de poca altura, excursiones hacia el cerro mirador.

Reserva Natural Caleta Olivia ubicada a 200 mts. hacia el este, se encuentra el apostadero de lobos marinos de un pelo.
Paseo Costero Se puede recorrer en vehículo o a pie. Se encuentra a lo largo de la costa y mide 5 km. Con la marea baja se pueden recolectar moluscos, observar aves y realizar diferentes actividades recreativas y deportivas.
Accidente Geografico La Caleta Éste permite que el mar se adentre en forma curva. Es Reserva Natural Municipal, ya que con esto se busca preservar la biodiversidad marina que alberga.

Laguna Nimez.A sólo un kilómetro de la avenida principal de El Calafate, en la laguna Nimes, se encuentra Isla Solitaria, un islote al que se llega bordeando el Lago Argentino. Esta zona ofrece una reserva natural de avifauna en la que habitan una variedad de aves como los cisnes de cuello negro, los patos y los flamencos, hasta los macáes plateados. Algunas especies características de su flora son la lenga, el ñire y el calafate; de su fauna podemos mencionar a perdices, pumas, zorros, ciervos, guanacos y ñandúes que corren por la estepa. Existen salidas organizadas para observar estas maravillas, que nos ofrecen la naturaleza patagónica, un reducto pleno de vida silvestre. 

La geografía de Perito Moreno propicia condiciones excelentes para la observación de aves .En el casco urbano se puede avistar loicas ,bandurrias , cauquenes ,cisnes ,patos ,garzas ,flamencos y teros .Un poco más allá la cantidad de especies se enriquece exponencialmente: águilas moras ,caburés ,pájaros carpintero , mácas y cóndores. La Laguna de los cisnes ,pero más aun la Reserva Municipal ,lindante a la naciente del Río Deseado, son espacios ideales para esta actividad .En los alrededores ,en la Estancia Cueva de las Manos , los visitantes pueden acceder a una buitrera "Cueva de los Cóndores"
Parque Laguna de los CisnesEs un espejo lacustre natural de la ciudad, hábitat de cisnes de cuello negro y diferentes patos como el maicero, cauquenes y gallaretas, entre otras especies

Reserva Provincial Ría Deseado su característica distintiva es que se trata del único río sudamericano que en remotas épocas geológicas dejo de volcar sus aguas en el Océano permitiendo que este invadiera el antiguo cauce de 40 km hacia el interior del Continente .La Ría es de un color esmeralda que se mezcla con cañadones de roca volcánicas en el cual se pueden disfrutar de observar a cormoranes, ostreros, gaviotines, lobos marinos, toninas overas, pingüinos de magallanes, etc.
Reserva Natural Cabo Blanco Se destaca por el valor de su paisaje consistente en un conjunto de morros y escarpados islotes ,la variedad de avifauna, y fundamentalmente por ser uno de los mayores apostaderos continentales del lobo marino de dos pelos de toda la costa patagónica .Su nombre se debe al color que le dan los depósitos de guano las aves .Sobresale con su imponente figura el faro que lleva su nombre ,mide de 87 m de altura, se accede a el a través de una escalera caracol de aproximadamente 100 escalones .

Área de Vida Silvestre "Punta Medanosa"(Punta Buque) Se caracteriza por albergar una gran colonia de Pingüinos de Magallanes ubicada en un sector llano a espaldas del faro .En las playas vecinas hay flamencos, bandadas de chorlitos y chorlitos de doble collar .El acceso a Punta Buque se realiza desde Tellier por rutas 47 y 85 .La Estancia El Amanecer es un lugar de paso y control hacia la pinguinera, tiene facilidades para acampar y posee fogones y proveeduría.
Reserva Natural Provincial Monte Loayza Representativa de la diversidad biológica costero-marina .Luego de la visita al Centro de Interpretación  ,se deben dirigir al estacionamiento vehicular desde donde se aprecia el encuentro entre la tierra y el mar, aquí comienza el trekking por el Sendero Silvestre Monte Loayza con una extensión de 2800 m hasta llegar a la costa y disfrutar de los reyes del lugar , los lobos marinos de un pelo y los elefantes marinos .Además se observan aves como pingüinos de Magallanes ,diferentes especies de cormoranes ,petreles gigantes ,gaviotines sudamericanos ,ostreros ,palomas antárticas.
Parque Interjurisdiccional Marino "Isla Pingüino" Se encuentra ubicado en la ecorregión Mar Argentino .Es la colonia más septentrional de pingüinos de penacho amarillo, quienes comparten el hábitat con pingüinos de Magallanes, cormoranes grises, lobos marinos, gaviotas australes .Cuenta con un faro y restos de una antigua factoría.

 

Bahía San Julian, Barcos Cormorán Justiciase puede realizar avistaje de toninas, avistaje de pingüinos y avistaje de cormoranes.

 

Paseo Costero,El estuario de Pto Santa Cruz ofrece un  marco pintoresco ,con su ancho  curso y las diferentes tonalidades que toma el agua .Tiene una extensión de 25 km en todo su recorrido ,formando un canal de 2 km de ancho .Tanto el estuario como sus márgenes ofrecen la posibilidad de practicar canotaje ,esquí acuático y velerismo .Vale la pena para los amantes de la pesca ,ya que podrán obtener ejemplares de róbalo ,pejerrey ,trucha y perca .O simplemente caminar  realizando el avistaje de avifauna y de toninas overas .Además ,aún se ven en la costa del estuario las pequeñas embarcaciones que marcarón una época floreciente de la economía santacruceña .
Pingüinera de Punta Entrada,Se encuentra caminando por la costa ,a la vera de importantes acantilados  terciarios .Cuenta con una importante  población de pingüinos Magallánicos de 20.000 parejas ,que llegan en septiembre a cumplir su ciclo reproductivo y se retiran en abril hacia las costas de Brasil. También hay restos indígenas: puntas de flecha ,de lanza ,raspadores y boleadoras de importante valor histórico .En el recorrido se podrán encontrar abundante restos fósiles de invertebrados marinos .Para acceder a la reserva se debe solicitar permiso y acompañamiento de guías locales en la oficina de turismo.

Parque Nacional “Monte León”. Al arribar al Parque Nacional  y una vez registrados en la Oficina de Informes del Centro Operativo Monte León para poder acceder al  área de Uso Público debemos tomar la Ruta Provincial 63  ,en el camino encontraremos: Cañadón de los Guanacos (es frecuente observar numerosos guanacos) ,Mirador Cabeza de León (esta geoforma ,formada por el tiempo ,el viento y el agua, que se asemeja a un león echado le da nombre al Parque) ,Sendero Pinguinera (luego de una caminata por la estepa se llega al mirador de la colonia de pinguinos de Magallanes) ,Sendero  "La Lobería" (se camina casi 4000 m hasta los miradores que nos permiten observar el apostadero de Lobos Marinos de un pelo) , Mirador Isla Monte León (desde allí se observa la Isla Monte León ,Reserva Provincial desde 1996,se pueden observar numerosas especies de aves) ,La Costa (cuando la marea es baja quedan 200 m de playa al descubierto encontrándose mejillones ,navajas de mar ,cangrejos y algas). Temporada: noviembre a abril.

Reserva Urbana Dique San José, a 1 km de la ciudad se encuentra el dique San José construido para abastecer la citada localidad durante un periodo de sequia. El paredón del dique fue construido con el estéril del carbón que era extraído de la mina, creando de esta manera un espejo de agua. En 1993 mediante Decreto 1453 fue declarado Reserva Hidroecologica debido a la gran diversidad avícola,. Durante la época estival se practica el kayak y canotaje y durante el invierno patinaje.se pueden avistar avutardas, cóndores, águilas, flamencos, pato vapor y muchas especies más.

Reserva Provincial de Cabo Vírgenes La excursion consiste en visitar el área de la Reserva Cabo Virgenes distante a 134 km. Al Sureste de Río Gallegos, lugar donde nidifican cerca de 110000 parejas de pingüinos magallánicos (Entre Octubre y Marzo).
Reserva Costera Urbana Este estuario localizado en el extremo Sudeste de la región patagónica, recibe la afluencia de los ríos Gallegos y Chico, siendo el primero el de mayor caudal. Posee extensas planicies intermareales fangosas y marismas en su margen sur, las que son usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves residentes y migratorias. Algunas de las especies que se pueden visualizar son: Playero Rojizo, Becasa de Mar, Playerito Rabadilla Blanca, Ostrero Austral y Chorlito Ceniciento, estas últimas endémicas de la Patagonia Austral y con alto valor de conservación, que invernan en el estuario.
Centro de Interpretación Ambiental Éste lugar funciona en la calle Carlos Gardel, entre Comodoro Py y Gobernador Mayer, en la costanera de Río Gallegos. Espacio preparado para todos los interesados en conocer el ambiente Natural de Río Gallegos, un espacio con una riqueza natural impresionante y que muchas veces pasa desapercibido de la comunidad. Cuenta con una proyección diaria a las 17.00 del documental “Viajeros”. La entrada es libre y gratuita

Monte Forestal Zeballos: Ubicado a 60km de la localidad en dirección sur transitando un camino serpenteante con vistas al Lago Buenos Aires y de los cañadones del rio Los Antiguos y Jeinimeni que ameritan realizar varias paradas para tomar fotografías. El Monte posee variados arroyos y se destaca por la existencia de un bosque de lengas y ñires  en plena zona montañosa en donde se observaran hermosos paisajes. Allí se puede observar variadas especies de fauna autóctona.
Futuro Parque Nacional Patagonia: es un  Proyecto destinado a la preservación de la  flora y fauna autóctona de la región, y las riquezas arqueológicas de la zona, principalmente al Maca Tobiano y su hábitat que está en peligro de extinción. Actualmente está a la espera de la media sanción que otorgara la Camara de Diputados Nacionales. Este parque permitirá la creación de un Circuito Turístico entre Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas que podrá ser utilizado para la observación de la fauna autóctona de la región como el Maca Tobiano, el puma, el guanaco el hurón y el zorro colorado entre otras especies.

Mirador de los Cóndores y De Las Águilas: Este recorrido inicia desde las oficinas de Parques Nacionales y consta de un recorrido de 40 minutos de ascensos sencillo y moderado, hasta llegar a la cima de un paredón, en cuyo lugar se puede visualizar todo el pueblo y los cordones montañosos de fondo. Es posible el avistaje de cóndores y águilas.

Para mas información, click aqui

 

Seguinos en: